·
inscripciones
·

La Arqueología del Género y las Actividades de Mantenimiento.



La aplicación de la perspectiva de género en arqueología es deudora de los movimientos reivindicativos feministas que han denunciado la subyugación de las mujeres mediante las estructuras patriarcales y han planteado la necesidad de analizar las "razones" por las que se había llegado a esta situación; a su vez, ver si éstas eran un hecho natural y existieron siempre y en todas partes, o por el contrario respondían a construcciones históricas, susceptibles a cambiar o a desaparecer.
La Arqueología del Género forma parte de las arqueologías críticas que, desde la corriente de pensamiento post-procesual, cuestionan las bases sobre las que se ha construido el discurso y la praxis arqueológica.
La Arqueología del Género critica una explicación supuestamente objetiva del pasado que se presenta como un proceso que lleva inevitablemente y de manera justificativa al presente. Por el contrario, se alinea con la defensa de una ciencia con principios éticos que permita explicitar las injusticias, las
desigualdades y la invisibilidad de determinados sectores de la población en función del sexo, edad, clase, etnia, condición sexual e ideología.
La Arqueología del Género asume la influencia que el contexto formativo e ideológico de la persona que investiga tiene en la interpretación que ésta hace del registro arqueológico y denuncia los sesgos androcéntricos, eurocéntricos y positivistas con los que se ha estudiado el pasado. Desviaciones sobre la importancia otorgada a determinados hechos históricos y el silenciado de otros y, sobre todo, respecto a los valores y criterios empleados para explicar y periodizar la Historia (guerra, evolución técnica, competitividad, acumulación de riqueza y aparición de las desigualdades, el origen del Estado...). Ejemplo de aplicación de un punto de vista diferente es la Arqueología de las Actividades de Mantenimiento, propuesta hace unos años por arqueólogas catalanas: una nueva visión del trabajo, especializado en el cuidado y el bienestar de las personas, que se enmarca en el contexto de la vida cotidiana; son actividades imprescindibles para la vida, como la alimentación, la higiene, el cuidado de las criaturas, las personas enfermas, las disminuidas y las ancianas, la elaboración de la vestimenta o la socialización; actividades que han sido tradicionalmente responsabilidad de las mujeres y que nunca han tenido el reconocimiento social ni económico, y de manera recurrente, han sido menosdespreciadas. Son trabajos imprescindibles para la vida humana, sin los cuales no habría vida social.
Por todo lo expuesto es imprescindible e irrenunciable la presencia de asignaturas de género en las enseñanzas de arqueología.
Al workshop se han invitado profesoras y arqueólogas de referencia en Arqueología del Género, el mérito de las cuales está avalado por su actividad docente e investigadora en el marco universitario y científico y por la repercusión y reconocimiento de su labor en el ámbito académico estatal e internacional.
El worshop se centrará sobre todo en elaborar un estado de la cuestión actual de la investigación en Arqueología del género y de su impartición en la universidad.
Cat
·
Eng
·
Esp
Workshop

Contacte formulario de inscripción



Para formalizar su inscripción al Workshop, rellene y envíe este formulario.

Es importante indicar si viene en condición de estudiante o investigador universitario. En el apartado de otras procedencias puede indicar a que institución y/o empresa pertenece.


NOMBRE
APELLIDOS
DIRECCIÓN
CP
POBLACIÓN
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE
INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE
OTRAS PROCEDENCIAS
PRECIO
CÓDIGO DE SEGURIDAD
Escribe el código de números y letras en la casilla de abajo.

 
* Al enviar la inscripción está aceptando la política de protección de datos de Acucall.
Carrer Pau Casals, 2 · 93 812 52 34 · info@acucall.net · 08551 Tona
Xarxes Socials Facebook Twitter
Logo Logo Logo Logo