Separador actividades
·
·

La Arqueología del Género y las Actividades de Mantenimiento.



La aplicación de la perspectiva de género en arqueología es deudora de los movimientos reivindicativos feministas que han denunciado la subyugación de las mujeres mediante las estructuras patriarcales y han planteado la necesidad de analizar las "razones" por las que se había llegado a esta situación; a su vez, ver si éstas eran un hecho natural y existieron siempre y en todas partes, o por el contrario respondían a construcciones históricas, susceptibles a cambiar o a desaparecer.
La Arqueología del Género forma parte de las arqueologías críticas que, desde la corriente de pensamiento post-procesual, cuestionan las bases sobre las que se ha construido el discurso y la praxis arqueológica.
La Arqueología del Género critica una explicación supuestamente objetiva del pasado que se presenta como un proceso que lleva inevitablemente y de manera justificativa al presente. Por el contrario, se alinea con la defensa de una ciencia con principios éticos que permita explicitar las injusticias, las
desigualdades y la invisibilidad de determinados sectores de la población en función del sexo, edad, clase, etnia, condición sexual e ideología.
La Arqueología del Género asume la influencia que el contexto formativo e ideológico de la persona que investiga tiene en la interpretación que ésta hace del registro arqueológico y denuncia los sesgos androcéntricos, eurocéntricos y positivistas con los que se ha estudiado el pasado. Desviaciones sobre la importancia otorgada a determinados hechos históricos y el silenciado de otros y, sobre todo, respecto a los valores y criterios empleados para explicar y periodizar la Historia (guerra, evolución técnica, competitividad, acumulación de riqueza y aparición de las desigualdades, el origen del Estado...). Ejemplo de aplicación de un punto de vista diferente es la Arqueología de las Actividades de Mantenimiento, propuesta hace unos años por arqueólogas catalanas: una nueva visión del trabajo, especializado en el cuidado y el bienestar de las personas, que se enmarca en el contexto de la vida cotidiana; son actividades imprescindibles para la vida, como la alimentación, la higiene, el cuidado de las criaturas, las personas enfermas, las disminuidas y las ancianas, la elaboración de la vestimenta o la socialización; actividades que han sido tradicionalmente responsabilidad de las mujeres y que nunca han tenido el reconocimiento social ni económico, y de manera recurrente, han sido menosdespreciadas. Son trabajos imprescindibles para la vida humana, sin los cuales no habría vida social.
Por todo lo expuesto es imprescindible e irrenunciable la presencia de asignaturas de género en las enseñanzas de arqueología.
Al workshop se han invitado profesoras y arqueólogas de referencia en Arqueología del Género, el mérito de las cuales está avalado por su actividad docente e investigadora en el marco universitario y científico y por la repercusión y reconocimiento de su labor en el ámbito académico estatal e internacional.
El worshop se centrará sobre todo en elaborar un estado de la cuestión actual de la investigación en Arqueología del género y de su impartición en la universidad.
Cat
·
Eng
·
Esp
Workshop


Inscripció

Presentación
9:00-9:30h.
Il·lm Sr. Josep Salom. Alcalde de Tona. Serveis Territorials a la Catalunya Central. Departament de Cultura. J.M. Rueda (Director del Museu d’Arqueologia de Catalunya). AcuCALL

“Treball i poder en els orígens de la discriminació”
9:30-10:00h.
Assumpció Vila i Mitjà, arqueóloga, profesora de investigació CSIC (jubilada), Barcelona

“Arqueologia del Gènere i de les Activitats de Manteniment”
10:00-10:30h.
Sandra Montón Subias, investigadora ICREA, UPF. Barcelona



“Uma ausência presente. Uma presença ausente. Os estudos de género na arqueologia em Portugal”
11:30-12:00h.
Ana Cristina Martins, investigadora IHC Instituto de História Contemporânea Facultad de Ciências Sociais e Humanas Universidade Nova de Lisboa

“Cuidando las actividades de mantenimiento: Una reflexión sobre la investigacion, la docencia y la divulgación”
12:00-12:30h.
Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria, Universidad de Granada

“La docencia e investigación sobre Arqueología y Género. Una experiencia desde la Universidad Autónoma de Madrid”
12:30-13:00h.
Lourdes Prados Torreira, profesora titular de Arqueologia, Universidad Autónoma de Madrid

Visita al Camp de les Lloses.
13:15-14:15h

“Experiència docent i investigadora en Arqueologia de les Dones a la UAB”
16:00-16:30h.
Cristina Rihuete Herrada, investigadora postdoctoral, Universitat Autònoma de Barcelona

“¿Arqueologia Queer o Arqueologia Transfeminista? Últimos Enfoques en el Estudio del Género en el Pasado”
16:30-17:00h
Enrique Moral, investigador de la Universidad Complutense de Madrid

“El Camp de les Lloses: una mirada al assentamiento a partir de las actividades de mantenimiento”
17:00-17:30h.
Montserrat Duran y Imma Mestres, Centre d’Interpretació del Camp de Lloses. Maria Dolors Molas, profesora de História Antigua, Universitat de Barcelona

Carrer Pau Casals, 2 · 93 812 52 34 · info@acucall.net · 08551 Tona
Xarxes Socials Facebook Twitter
Logo Logo Logo Logo