actividades recientes Activitat anterior 2/3 Activitat següent

III. Workshop 2016 Tecnologías Aplicadas a la Exploración, el Registro y el Análisis Arqueológico”.

Camp de les Lloses (125-80 a.n.e). Tona



[12/02/2016]

El día 12 de febrero tuvo lugar la celebración del tercer workshop del Camp de les Lloses que tenía por objetivo ofrecer una introducción al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la exploración, registro y análisis arqueológico y los sistemas de articulación y organización de la información más innovadores. El encuentro fue inaugurado por el Sr. Sr. Carles Padrós, concejal de Patrimonio y la Sra. Ángeles Blasco, directora de los Servicios Territoriales de Cultura en la Cataluña Central del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y clausurada, en por la tarde, por el director del Museo de Arqueología de Cataluña, Sr. Manuel Rueda.

El workshop se dirigía a los investigadores y profesionales de la arqueología y el patrimonio, si bien también interesó a un público más generalista en este ámbito

Incluyó sesiones sobre el uso de la teledetección, el análisis espacial, la Geoarqueología o la Geofísica Arqueológica y también la presentación de casos de integración de varias de estas técnicas en el marco de proyectos arqueológicos recientes.

La expansión de las fuentes de información involucradas en el proceso de investigación arqueológica en los últimos 20 años ha llevado asociado un crecimiento del volumen de datos a tener en cuenta en la interpretación arqueológica. En este contexto, la irrupción de los sistemas de información geográfica representa un avance técnico de gran importancia ya que han permitido concentrar buena parte de esta información de múltiples orígenes en un único contexto cartográfico y archivístico que permite un nuevo enfoque global sobre la interpretación arqueológica. En este campo es importante el desarrollo y aplicación en SIG y bases de datos. La teledetección, la imagen aérea y las nuevas técnicas de adquisición de datos a baja altura han propiciado un volumen creciente de información susceptible de usos arqueológicos. La Geofísica Arqueológica, en sus varias aplicaciones en la exploración, delimitación o el uso como herramienta de planificación ha permitido un aumento sustancial de la capacidad de los arqueólogos para expandir el ámbito de su investigación y la planificación de las intervenciones. Finalmente la disciplina dedicada a la geoarqueología permite el análisis geográfico de los fenómenos de erosión y deposición de los sedimentos que amplían el conocimiento arqueológico.

Los ponentes han sido: Juan Gregorio Rejas. (UPM / INTA) presentando avances de teledetección en arqueología. Jonás Alcaina-Mateos (Departamento de Arqueología y Antropología, CSIC), ofreciendo el potencial del SIGs. Juan Fernández Rovira (CdL) y José Luis Peña Monné (Universidad de Zaragoza) han trabajado los aspectos de Geomorfología y Geoarqueología, con un ejemplo práctico de las colinas eocénicas de Tona. El investigador Christophe Benech (Archéorient) ofreció ejemplos prácticos de Geofísica aplicada a ciudades helenísticas, también Roger Sala de la empresa SOT, con algunos ejemplos de yacimientos catalanes y, finalmente, Pedro Rodríguez Simón cerró el workshop con una brillante exposición de todas estas tecnologías aplicadas a la excavación y registro del yacimientos el Pueyo (Belchite, Zaragoza)

El III workshop del Camp de les Lloses ha sido una actividad organizada desde el Centro de Interpretación del Camp de les Lloses y la AcuCall (Asociación Cultural el Camp de les Lloses). Con la colaboración del Ayuntamiento de Tona, El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), el Departamento de Cultura y la Universidad de Vic que ha ofrecido un servicio de traducción simultánea.



Comentaris Comentarios [0]


COMENTARIO
Separador
NOMBRE Y APELLIDOS
CORREO ELECTRÓNICO
CÓDIGO DE SEGURIDAD
Escribe el código de números y letras en la casilla de abajo.

 
* Añadiendo un comentario está aceptando la política de protección de datos de Acucall.
     
De momento no hay comentarios ...
Sé el primero en dejar uno!
Cat
·
Eng
·
Esp



actividades recientes
Separador
FOTOGRAFÍAS
Carrer Pau Casals, 2 · 93 812 52 34 · info@acucall.net · 08551 Tona
Xarxes Socials Facebook Twitter
Logo Logo Logo Logo